Luis Benshimol: Arte colombiano y Cualládó en la Comunidad de Madrid 2018

Home / Luis Benshimol / Luis Benshimol: Arte colombiano y Cualládó en la Comunidad de Madrid 2018

Madrid,

Para que podáis organizaros y hacer vuestros planes, en días pasados os hemos ido contando avances de las programaciones de algunos museos españoles en 2018: un panorama general y un anticipo de lo próximo en el Museo Reina Sofía y el Centro Botín. Hoy os contamos algunas de las próximas exposiciones que la Comunidad de Madrid ofrecerá en sus espacios de la capital cuando finalicen las que actualmente dedica a Díaz Burgos y sus imágenes del hecho religioso en España y Latinoamérica, a la artesanía digital de Daniel Canogar y a los ganadores de la última edición de sus Circuitos de Artes Plásticas.

Comenzando por la Sala Alcalá 31, del 20 de febrero al 22 de abril podremos visitar allí una de las muestras más potentes entre las que la Comunidad ha programado este año: “Campo a través. Arte colombiano en la Colección del Banco de la República”, un repaso a los fondos de esta institución bajo el comisariado de Estrella de Diego. La mayor parte de las obras que llegarán a Madrid serán contemporáneas, pero se completarán con obras del periodo colonial y del siglo XIX con las que pueden entrar en diálogo.

Sabemos ya que entre los artistas representados figurarán Doris Salcedo -que aún presenta en el Palacio de Cristal un sobrecogedor proyecto dedicado a los inmigrantes que no llegan a su destino- Fernando Botero, María Fernanda Cardoso o Santiago Cárdenas.

El del Banco de la República es uno de los mayores fondos de arte colombiano de todas las épocas históricas, junto al del Museo Nacional de Colombia. Comenzó a gestarse en 1957 y desde 1996 puede ser visitado, parcialmente, por el público. Además, de esta colección forman parte obras de artistas internacionales fundamentales de los siglos XV al XX, de los Brueghel a Tàpies.

Doris Salcedo. Sin título (C), 2015
Doris Salcedo. Sin título (C), 2015
Gabriel Cualladó. Autorretrato en camiseta, 1958
Gabriel Cualladó. Autorretrato en camiseta, 1958

En la Sala Canal de Isabel II, que la Comunidad de Madrid destina a sus exposiciones de fotografía, nos espera, entre el 17 de febrero y el 29 de abril, una retrospectiva de Gabriel Cualladó, uno de los maestros de la fotografía en blanco y negro de la segunda mitad del siglo XX en España.

Esta exhibición se nutrirá de imágenes procedentes de archivos familiares y colecciones privadas, pero también cedidas por el Museo Reina Sofía, el Thyssen o el IVAM, y subrayará la mirada personal e intuitiva de Cualladó y su fascinación por los vacíos y la transmisión del silencio. Antonio Tabernero será el comisario de la antología.

En cuanto a la Sala de Arte Joven, allí se presentará, entre el 25 de enero y el 4 de marzo, el proyecto seleccionado en la convocatoria “Primera fase”, organizada por la Comunidad y DKV con el fin de permitir a artistas menores de 35 años presentar sus trabajos en un entorno expositivo institucional.

El proyecto elegido fue La distancia que nos separa, de Marco Sánchez Godoy, un intento de plantear una genealogía visual de las arquitecturas concebidas como frontera tanto entre territorios como entre propiedades; un catálogo, en definitiva, de maneras de segregar en el que este autor viene trabajando en el último año y medio. La comisaria de la muestra será Ana García Alarcón.

Tras él se presentarán, como es habitual, en la Sala de Arte Joven, los proyectos de las tres jóvenes comisarias premiadas en el certamen “Se busca comisario“: Virginia de Diego y el colectivo formado por Marta Echaves y Neme Arranz.

Entre marzo y julio nos ofrecerán dos muestras colectivas; en el caso de De Diego, dedicada, desde una perspectiva humanista, al futuro en ruinas que podría derivarse del fin de los libros y la pérdida de tantas referencias históricas (la muestra llevará, significativamente, por título “Ya no nos importa”) y en el de Echaves y Arranz, a otro futuro en el que aún tienen cabida la belleza y el humor en el entorno cotidiano. “The Futch”, se titula su propuesta.

De ellos y de más os hablaremos aquí en los próximos meses.

 

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:

Ver fuente

Artículos Relacionados