Luis Benshimol: Arte contemporáneo venezolano brilla en Madrid

Home / Luis Benshimol / Luis Benshimol: Arte contemporáneo venezolano brilla en Madrid

Venezuela se forjó un hueco en Madrid para poner el foco en la producción artística nacional. La curadora independiente Isabela Villanueva, en colaboración con Solita Cohen, la Fundación Otazu y la Fundación ATT, organizaron “Deconstrucción: arte contemporáneo venezolano” para dar un vistazo al panorama creativo actual y dar visibilidad a nuestros artistas en el exterior.

 

Es lamentable que por la situación política se deje de mostrar el trabajo que producen los artistas venezolanos.

–Isabela Villanueva

Dada la situación actual del país, las dificultades para lidiar con las problemáticas del día a día es ya un gran logro para los venezolanos. Desde la escasez, la pobreza extrema, el hambre y las muertes violentas, la lista de las tragedias que acaecen en el país es interminable. Villanueva buscó resumir este proceso cuesta arriba, a través de los diálogos personales de 17 artistas con su país. Desde su punto de vista, en adición a los asuntos generales, estos artistas están encontrando una larga lista de obstáculos para conseguir fondos, producir obras y, posteriormente, mostrar su trabajo. De forma tal que necesitan una reivindicación, una plataforma, una exposición que les otorgue visibilidad.

Un esfuerzo colaborativo

Luis Benshimol: Arte contemporáneo venezolano brilla en Madrid

Invitación a “Deconstrucción: arte contemporáneo venezolano” ARCO 2018

 

“Esta exposición nació hace un año, casualmente estábamos aquí en ARCO conversando sobre el hecho de que el arte contemporáneo venezolano no se exhibe ni se conoce demasiado sobre la producción actual. Venezuela ha sido un país enormemente privilegiado por las grandes mentes que producieron obra en nuestro país y que han sido exhibidos a nivel mundial en museos tan importantes como el Pompidou, el MoMA y el Reina Sofía. Sin embargo, es lamentable que por la situación política se deje de mostrar el trabajo que producen los artistas venezolanos”. Al no tener visibilidad nacional, piensa Villanueva, al menos deben tenerla en el exterior.” Sin embargo, la muestra es sólo una pequeña introducción de lo que buscamos hacer a mediano plazo: el propósito final es elaborar una publicación bilingüe no sólo con estos 17 artistas sino dando un repaso mucho más amplio, comenta Villanueva.

Además, dados sus nexos con Venezuela, la muestra estuvo patrocinada por la Fundación Otazu, que generosamente concedió una beca de producción a un artista residente en el país, que estuviera afrontando dificultades para conseguir fondos o apoyo para producir obras. El ganador de la beca fue el artista Esmelyn Miranda, un joven artista original de Valencia, también ganador de la Beca de la Sala Mendoza en 2017. Miranda acudirá a la sede de Otazu en Pamplona para desarrollar una obra, como resultado final del galardón.

Deconstrucción

 

El concepto detrás del título de la exposición –Deconstrucción– fue desarrollado por el filósofo francés Jacques Derrida (1930-2004). En su planteamiento, Derrida busca “dejar de asumir las condiciones impuestas por la historia, la política y la sociedad, interrogando las nociones establecidas. En su libro “De la gramatología” explora el juego entre el lenguaje y la construcción del significado. Específicamente estudiando la reducción del entendimiento a meras definiciones textuales, contrarias a la verdadera raiz del entendimiento. Derrida hablaba no sólo de generar formas alternativas de comprensión mutua, además del lenguaje, si no también invitándonos a deconstruir todo lo que damos por hecho en términos de moralidad y justicia, que generalmente emana de los textos políticos de referencia.

Resulta particularmente interesante la intención de Villanueva por equiparar el caso venezolano al concepto de Deconstrucción, pues estos artistas, cada uno a su manera, están hablando sobre el status quo y sus consecuencias en la vida cotidiana. Demos un vistazo a cada uno de los artistas que forman parte de la exposición: Ana Alenso, Luis Arroyo, Alessandro Balteo-Yazbeck, Magdalena Fernández, Dulce Gómez, Arturo Herrera, Juan Iribarren, Suwon Lee, Esperanza Mayobre, Esmelyn Miranda, Luis Molina Pantin, Jorge Pedro Núñez, Juan José Olavarría, Oscar Abraham Pabon, Lucia Pizzani, Luis Romero y Christian Vinck.

Esmelyn Miranda

[1977, Valencia, Edo. Carabobo]

Luis Benshimol: Arte contemporáneo venezolano brilla en Madrid

Esmelyn Miranda, “S/T (del 03 al 11 de noviembre)”, 2017. Foto: Tráfico Visual

La obra de Esmelyn Miranda –ganador de la beca de la Fundación Otazu– toca específicamente el tema de la escasez alimenticia. Está hecha con bolsas de supermercado que Miranda derrite y plancha. La fuente de sus materiales es el intercambio con la gente en los mercados urbanos. Este último punto también habla de la escasez desde el punto de vista del trueque, al que han tenido que recurrir comunidades de vecinos a lo largo y ancho del país para conseguir entre sí lo que a cada hogar le falta. Así, el artista crea un lienzo cargado de emociones y sentimientos, de historias particulares, testimonio de la problemática que acaece en Venezuela.

Lucía Pizzani

[1975, Caracas, Edo. Miranda]

Luis Benshimol: Arte contemporáneo venezolano brilla en Madrid

Lucía Pizzani, “Inventario Personal”, 2017. Foto: Melanie García para Benshimolarte

Pizzani utiliza el cianotipo, siguiendo las investigaciones de la fotógrafo y botanista inglesa Anna Atkins, para realizar una crónica sobre los productos de higiene personal que hoy en día no se consiguen en Venezuela. La serie está compuesta de 68 cianotipos en papel de algodón, titulada “Inventario Personal”, incluye condones, pañales, papel de baño, cepillos de diente y demás objetos de primera necesidad.

Ana Alenso

[1982, Caracas, Edo. Miranda]

Luis Benshimol: Arte contemporáneo venezolano brilla en Madrid

La artista Ana Alenso junto a su obra “Oil Interventions III” mientras la entrevistamos en la exposición “Deconstrucción: arte contemporáneo venezolano” de ARCO18. Foto: Melanie García para Benshimolarte

La obra de Alenso se refiere de forma abstracta a la problemática que rodea la fuente de riqueza más prominente del territorio venezolano: “el oro negro”. La artista ha configurado prácticamente toda su obra en torno al petróleo y comenta que, en este caso, lo ha hecho tomando un trozo de asfalto, derivado del petróleo, para crear un imaginario sobre la influencia del petróleo, generando una relación figurativa para desenlazar con una reflexión histórica, social o política sobre la inestabilidad que genera este mineral tan cotizado. La obra “Oil Interventions III” es parte de una serie de esculturas e intervenciones en el espacio elaboradas con material reciclado o encontrado, generalmente provenientes de la esfera industrial.

Alessandro Balteo Yazbeck

[1972, Caracas, Edo. Miranda]

Luis Benshimol: Arte contemporáneo venezolano brilla en Madrid

Alessandro Balteo Yazbeck, “Exposición de Mercancías – 1era clase, (Modern Entanglements, U.S. Interventions)”, 1965/2015. Foto: Paddle 8

Balteo, artista conceptual ampliamente reconocido a nivel internacional, desarrolla una práctica multimedia desde los años 90. Inspirado en los procesos narrativos de la historia y la cultura, Balteo Yazbeck cuestiona las dinámicas de poder y la autoridad a todos los niveles. En este caso, yuxtaponiendo dos fémures –uno simbolizando un dictador y el otro, un estudiante– utiliza las banderas de Cuba y Venezuela, intercaladas con sus palabras para hacer una reflexión netamente política. 

Oscar Abraham Pabón

[1984, San Juan de Colón, Edo. Táchira]

Formado en arquitectura, Pabón elabora un cuerpo del pared al que titula “Boundary Problems”. El trabajo es hecho en ladrillo, el cual luego el artista talla delicadamente, intentando evitar que el material se despedace. El enfoque específico en el ladrillo, proveniente de la arcilla, es enormemente común en Venezuela, siendo que la mayor parte de las casas en los barrios más pobres del país, son febriles construcciones de ladrillo y planchas de zinc. Además, con sus líneas rectas y dos triángulos que no se encuentran, la obra hace referencia al legado de arte geométrico venezolano.

Juan José Olavarría

[1969, Valencia, Edo. Carabobo]

Luis Benshimol: Arte contemporáneo venezolano brilla en Madrid

Obra de Juan José Olavarría en “Deconstrucción: arte contemporáneo venezolano”, ARCO 2018. Foto: Melanie García para Benshimolarte

El trabajo de Juan José Olavarría está cargado de la historia de Venezuela. Trabajando con los símbolos patrios y varios de los íconos comunes a la población venezolana, Olavarría desarrolla su tipo de protesta particular. En este caso, estudia, descompone e hila él mismo la bandera sin sus colores, de luto. El resultado final es una deconstrucción que encaja fielmente con el tema de la muestra, resquebraja el símbolo que reconocemos como cultura, cuestionando la verdadera utilidad de la bandera, sometiéndola a cambios sustanciales para comprobar si verdaderamente trasciende el significado.

Magdalena Fernández

[1964, Caracas, Edo. Miranda]

La obra de Magdalena Fernández está estrechamente vinculada con el legado geométrico del país, específicamente a la obra de Gego, quien también destacó por sus delicadas estructuras a base de alambre. “La similitud entre algunos de sus trabajos seminales con precedentes tales como las obras de Jesús Soto, Gego y Alejandro Otero habita entre las hermosas resonancias de sus creaciones que, no sin igual determinación de inscribirse en la tradición que tales artistas fundaron, también la transforma sutil, pero drásticamente”, escribió Luis Pérez Oramas sobre su trabajo en 2005.

Luis Molina-Pantin

[1969, Ginebra, Suiza]

Luis Benshimol: Arte contemporáneo venezolano brilla en Madrid

Alfabeto de Luis Molina-Pantin en “Deconstrucción: arte contemporáneo venezolano”, ARCO 2018. Foto: Melanie García para Benshimolarte

Nacido en Ginebra pero criado en Venezuela, reconocido internacionalmente como un fotógrafo de gran prestigio, Luis Molina-Pantin exhibe en “Deconstrucción” un alfabeto realizado con libros encontrados. En su práctica, Molina-Pantin normalmente utiliza la cámara, sin embargo, con esta obra tridimensional da testamento de su obsesión con el libro a través de recolección de ejemplares abandonados, para “extraer materiales de sus contextos originales y llamar la atención sobre las técnicas de impresión y otros detalles”.

Luis Arroyo

[1973, Caracas]

Luis Benshimol: Arte contemporáneo venezolano brilla en Madrid

Obra de Luis Arroyo en “Deconstrucción: arte contemporáneo venezolano”, ARCO 2018. Foto: Melanie García para Benshimolart

Arroyo centra su interés en la impracticabilidad de la comunicación, ampliando su investigación a la historia, el documento y el archivo, utilizándolos como puntos de partida para crear su obra. Específicamente, el textil que mostró en “Deconstrucción” es una enciclopedia en la que estudia cómo los artistas asociados a Julien Levy estuvieron presentes en los eventos más prominentes del siglo pasado.

 

“Un oasis de árboles simboliza la gente que permanece en el país, en la lucha constante”

–Isabela Villanueva

Suwon Lee

[1977, Caracas, Edo. Miranda]

Luis Benshimol: Arte contemporáneo venezolano brilla en Madrid

Suwon Lee, “Oasis”, 2009, presentada en “Deconstrucción: arte contemporáneo venezolano”, ARCO 2018. Foto: cortesía de la curadora

De ascendencia coreana pero de nacionalidad venezolana, Suwon Lee fue formada en fotografía en París. Su trabajo explora el rol del artista commo intérprete del mundo sub-urbano. Ha llegado a ser expuesto en la Fundación Cartier y, más recientemente, tres de sus obras fueron donadas al MoMA gracias a la Fundación Cisneros. “Oasis”, la obra presentada en “Deconstrucción”, comenta Villanueva, “es una alegoría de la situación política. Fue tomada en un basurero pero, al mirar detalladamente, en el medio de los deshechos hay un oasis de árboles, simbolizando la gente que permanece en el país, en la lucha constante”.

Arturo Herrera

[1959, Caracas, Edo. Miranda]

Luis Benshimol: Arte contemporáneo venezolano brilla en Madrid

Obra de Arturo Herrera en “Deconstrucción: arte contemporáneo venezolano”, ARCO 2018. Foto: Melanie García para Benshimolarte

La obra de Herrera, que incluye collage, trabajos en papel, escultura y fotografía, entre otros medios, “trabaja con la disolución de las formas, busca erradicar la referencialidad de la imagen”, comenta Villanueva. El artista pretende acceder al inconsciente del espectador, normalmente entrelazando elementos de caricaturismo con sus formas abstractas para oscurecer el significado de las imágenes que ya pertenecen a nuestro imaginario. En este caso, su deconstrucción va analizando y rompiendo las siluetas de una forma más amplia a modo de collage, un medio que considera democrático pues sólo requiere papel, tijeras y pegamento.

Juan Iribarren

[1959, Caracas, Edo. Miranda]

Luis Benshimol: Arte contemporáneo venezolano brilla en Madrid

Obra de Juan Iribarren en en “Deconstrucción: arte contemporáneo venezolano”, ARCO 2018. Foto: Melanie García para Benshimolarte

Iribarren se dedica de lleno a la pintura y, con ella, disuelve campos de luz y sombras. “Entre sus investigaciones más destacadas se cuenta el registro sistemático de las variaciones lumínicas y cromáticas que, a través de una de las ventanas de su taller, se proyectan sobre los lienzos”, afirma la galerista Carmen Araujo, quien representa a Iribarren. Su trabajo encaja perfectamente con el tema de “Deconstrucción”, pues tiene tanto que ver con pintar como tiene que ver con despintar.

Jorge Pedro Núñez

[1976, Caracas, Edo. Miranda]

Luis Benshimol: Arte contemporáneo venezolano brilla en Madrid

Obra de Jorge Pedro Núñez, “Honey Star”, 2018, en “Deconstrucción: arte contemporáneo venezolano”, ARCO 2018. Foto: Melanie García para Benshimolarte

“Jorge Pedro Nuñez utiliza íconos reconocibles provenientes de la historia del arte moderno para la concepción de una obra que pasa por la deconstrucción y la puesta en relación de objetos e ideas que cuestionan la relación entre abstracción, historia y contemporaneidad. En este caso era un móvil construido en parte con el respaldar de una silla pero que además también hace referencia a la utopía modernista y específicamente a la que se dio en Venezuela”, palabras de la curadora, Isabela Villanueva.

Esperanza Mayobre

[1974, Golindano, Edo. Sucre / Caracas, Edo. Miranda]

Esperanza Mayobre, artista venezolana residente en Nueva York, presenta un ensamblaje titulado “Arco Minero”. Desde un punto de vista abstracto, aborda la tridimensionalidad tras su investigación continua de las problemáticas sociales del venezolano. Estudia temas como la inmigración –experiencia que vivió en carne propia–, las luchas de clases, el caos urbano, la crisis económica, entre otros conflictos contemporáneos.

 

Dulce Gómez

[1967, Caracas, Edo. Miranda]

Luis Benshimol: Arte contemporáneo venezolano brilla en Madrid

Obra de Dulce Gómez, “Superficies duras” en “Deconstrucción: arte contemporáneo venezolano”, ARCO 2018. Foto: Melanie García para Benshimolarte

Dulce Gómez trabaja la pintura desde los bordes. Según la propia artista: en el caso de “Superficies duras” seleccioné cuatro telas de formato irregular, ligeramente más ancho en la parte superior, para luego pintar las figuras. Estos triángulos están pintados en relación a los bordes de cada uno de los soportes”, una representación mucho más formal del tema de “Deconstrucción”.

Luis Romero

[1967, Caracas, Edo. Miranda]

Luis Benshimol: Arte contemporáneo venezolano brilla en Madrid

Obra de Luis Romero en “Deconstrucción: arte contemporáneo venezolano”, en ARCO 18. Foto: Melanie García para Benshimolarte

La obra de Luis Romero que seleccionó Isabela Villanueva parte de la serie “Geometrías Blandas”, que “disuelve las banderas de países latinoamericanos y las construye solamente con colores rojos o azules –siguiendo el patrón clásico de representación de las políticas de izquierdas (rojas) y derechas (azules)”, comenta Villanueva. Los rediseños formales en las banderas las reducen a la simple estructura, desmontando su significado por completo. 

Ver fuente

Artículos Relacionados