Luis Benshimol: Devolución de los bienes del monasterio de Sijena

Home / Luis Benshimol / Luis Benshimol: Devolución de los bienes del monasterio de Sijena

Dos años después de que una primera sentencia ordenara la devolución de los bienes del monasterio de Sijena que continúan en Cataluña a Aragón, una nueva resolución de la Audiencia de Huesca (recurrible hasta el 4 de enero) confirma que las 44 obras que aún permanecen en Lleida deben volver a su lugar de origen al considerarse que forman parte de un “todo indivisible” y que su desintegración no es compatible con su correcta conservación.

La sentencia recuerda, además, que estas obras tienen consideración de BIC (Bien de Interés Cultural) por pertenecer al Monasterio de Sijena, declarado como tal en 1923.

Recordamos que el MNAC barcelonés ya devolvió las que formaban parte de sus fondos; las que ahora se demandan se encuentran en el Museu de Lleida.

Las piezas llegaron a Cataluña en los setenta, cuando las monjas de Sijena abandonaron el monasterio por no poder residir ya en él y llevaron estas obras consigo a Valldoreix. Las depositaron entonces en el MNAC y el Museu ilerdense y en los ochenta y los noventa la Generalitat llevó a cabo sucesivas compras de las mismas; adquisiciones que la Audiencia de Huesca ha declarado nulas por no haberse informado de las operaciones.

El Gobierno, responsable por el momento del gobierno catalán en aplicación del 155, ha anunciado que acatará las resoluciones judiciales.

Arcas policromadas del s XIV procedentes de Sijena en el Museu de Lleida
Arcas policromadas del s XIV procedentes de Sijena en el Museu de Lleida

 

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:

Ver fuente

Artículos Relacionados