Luis Benshimol: El sexto sentido de los artistas asturianos

Home / Luis Benshimol / Luis Benshimol: El sexto sentido de los artistas asturianos

Gijón,

Asimilar intelectualmente la creación observada requiere su viaje previo, huelga decirlo, por nuestros sentidos, por la vista y el oído en la mayoría de los casos, por el tacto en unos pocos, y últimamente cada vez más por el sabor y el olfato, dada la creciente tendencia a estudiar las relaciones del arte con nuestras posibilidades perceptivas en su conjunto. Hace muy poquitos meses os hablábamos precisamente de “Sentido del olfato”, una propuesta de Elvira González que reunía trabajos de Olafur Eliasson, Ernesto Neto y Pae White, obras destinadas a introducir al espectador en un juego de olores: la estructura de las piezas venía determinada por su aroma, al que los artistas consideraban un elemento estructural del mismo rango que la forma, el material o el color. Nos invitaba la galería a poner la nariz por delante de la vista.

Al asunto de los sentidos se dedica también la muestra colectiva que hace dos días abrió sus puertas en el Museo Barjola gijonés, que es también, sensorialidad aparte, una buena oportunidad para conocer el desarrollo del último arte gráfico en Asturias. Participan en ella Fernanda Álvarez, María Álvarez, Iván Baizán, Tania Blanco, Blanco, Soledad Córdoba, Isabel Cuadrado, García de Marina, Julie Díaz, Marta Fermín, José Ferrero, Josán López de Pariza, Israel, Rebeca Menéndez, Rogelio Menéndez, Ricardo Mojardín, Jaime Rodríguez, Ramón Rodríguez, Bernardo Sanjurjo, Álvaro Trabanco, Elisa Torreira, Francisco Velasco y Ana Vila.

Todos ellos son artistas del Principado que poco más tienen en común salvo haber trabajado en algunos de sus trabajos con todos los sentidos como medio expresivo y de comunicación con el espectador, en el marco de sus imaginarios personales.

Pertenecen a generaciones distintas y sus trayectorias no discurren por caminos parejos, pero la mayoría de ellos, y este es otro de sus nexos, han hecho uso de las múltiples técnicas de la gráfica para ampliar los límites tradicionales del grabado, de ahí el título de esta muestra, “Cinco Sentidos: Multigrafías del cuerpo al alma”.

Encontramos en Gijón piezas más clásicas y otras de corte experimental, superposiciones de tradición y tecnología: un diálogo de grabado, estampas, infografías, fotografías, poesía visual y nuevos medios digitales. Comisarían la exhibición Mª del Mar Díaz González, Ana González Fernández y María Martínez Vallina.

“Cinco Sentidos: Multigrafías del cuerpo al alma”, en el Museo Barjola
Jaime Rodríguez en “Cinco Sentidos: Multigrafías del cuerpo al alma”, en el Museo Barjola

 

“Cinco Sentidos: Multigrafías del cuerpo al alma”

MUSEO BARJOLA

c/ Trinidad, 17

Gijón

Del 5 de septiembre al 5 de diciembre de 2017

 

Guardar

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:

Ver fuente

Artículos Relacionados