Luis Benshimol: Los Zurbaranes del Castillo de Auckland

Home / Luis Benshimol / Luis Benshimol: Los Zurbaranes del Castillo de Auckland

Tras su paso por el Meadows Museum de Dallas, la Frick Collection de Nueva York presenta, hasta el 22 de abril, la serie de trece obras de Zurbarán Jacob y sus doce hijos, pertenecientes al castillo inglés de Auckland. Datan de 1640, nunca antes se habían expuesto en Estados Unidos y, como paso previo a estas muestras, han sido sometidas a un análisis técnico en el Kimbell Art Museum de Fort Worth.

La iconografía de las piezas está tomada de las bendiciones de Jacob recogidas en el capítulo 49 del Génesis: en su lecho de muerte, el patriarca convocó a sus hijos, los futuros fundadores de las doce tribus de Israel, y les concedió a cada uno una bendición que resultaría premonitoria de su futuro y el de sus tribus. En sus composiciones, Zurbarán se inspiró en grabados del norte de Europa.

La serie probablemente estaba destinada a exportarse al Nuevo Mundo, porque en la España del siglo XVII se manejaba la creencia de que los pueblos indígenas americanos descendían de las tribus israelitas. Sin embargo, estas pinturas no vieron la luz hasta 1720 y en Inglaterra, donde fueron subastadas y adquiridas por un comerciante judío.

En 1756 pasarían a manos de Richard Trevor, obispo de Durham, quien colgó la serie en el comedor del Castillo de Auckland, donde han permanecido dos siglos y medio. Una restauración del castillo, que durará dos años, ha permitido su gira internacional.

"Zurbarán's Jacob and His Twelve Sons: Paintings from Auckland Castle" en la Frick Collection
“Zurbarán’s Jacob and His Twelve Sons: Paintings from Auckland Castle” en la Frick Collection

 

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:

Ver fuente

Artículos Relacionados