Luis Benshimol: ¡Música, museo!

Home / Luis Benshimol / Luis Benshimol: ¡Música, museo!

Hace mucho tiempo que no acudimos a los museos solo para contemplar arte; cada vez son más los que organizan con cierta frecuencia conciertos como parte de su programa de actividades, y también espectáculos de danza, teatro o ciclos de cine, eliminando fronteras entre las Bellas Artes y las artes audiovisuales o escénicas a la hora de ofrecernos experiencias estéticas que facilitan por igual el aprendizaje y el disfrute.

Si aún no habéis acudido a un centro de arte a escuchar música, os proponemos varias ideas para que 2018 sea el año en que no nos perdamos planes sonoros interesantes:

El Lázaro Galdiano, una de las paradas de AIEnRUTa-Clásicos

El Museo Lázaro Galdiano ya es escenario habitual de algunos de los conciertos programados por AIEnRUTa-Clásicos, un circuito de música clásica puesto en marcha por la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España que proporciona a intérpretes jóvenes la oportunidad de hacerse escuchar en el marco de un programa musical estable. El pasado 8 de enero, el leonés David Palanca Gómez y su clave pasaron por el Lázaro, donde se escuchó a Bach, Antonio de Cabezón, Jean Henri d´Anglebert y Antoine Forqueray, y ya sabemos próximas fechas: el 5 de febrero Mario Mora realizará un concierto de piano; el 5 de marzo, el trío Arniches, uno de viola, clarinete y piano; y el 2 de abril escucharemos en este centro de la calle Serrano a Vera Quartet, un cuarteto de cuerda.

La música, inquilina habitual de la Fundación March

Los asiduos lo sabéis: la música es uno de los pilares de la actividad cultural de la Fundación Juan March, tanto como el arte y las ciencias sociales. Desde 1975 programa conciertos en su sede de la calle Castelló en Madrid, y en su web disponemos de audios de muchos y de materiales didácticos que acompañan esa programación.

Casi todos los días se escucha música en la Juan March: hay ciclos de miércoles, viernes temáticos, conciertos del sábado y domingos & melodías, entre otra programación: teatro musical de cámara, melodramas…

Por ejemplo, los próximos miércoles la Juan March nos recuerda las obras que compositores como Felipe Pedrell, Joaquín Rodrigo, Schubert, Schumann o Brahms dedicaron a la poesía, y los sábados del 20 de enero al 10 de febrero se dedicarán a rarezas instrumentales con piano, mandolina, claviórgano y flautas a cargo de autores como Haydn, Bach o Mozart y de otros menos conocidos, como Pablo Bruna o Cabanilles.

Por otro lado, en el capítulo de teatro musical de cámara, desde esta misma tarde podemos asistir a La romería de los cornudos. Algunas de las funciones las emitirán Radio Clásica y Catalunya Música.

Daniel Casares, en concierto en el Museo Picasso de Málaga

Daniel Casares, en concierto en el Museo Picasso de Málaga

Picasso entre notas

La música también está muy presente entre las actividades del Museo Picasso de Málaga, que ya ha programado once ciclos de música de cámara y también se ha abierto al flamenco.

El día 16 de enero podremos escuchar allí al Octeto Harmoniemusik y en los próximos meses pasarán por el museo María Espada y Kennedy Moretti, Christina y Michelle Naughton…

Los amantes del flamenco, anotad: este viernes 12, a las 21:00 horas, el guitarrista Daniel Casares homenajeará a Picasso con cuatro piezas llamadas París, Minotauro, Azul y Caballo de Guernica. Las entradas cuestan 25 euros y están ya a la venta, aquí.

Fortuny y la ópera romántica

El Museo del Prado suele ofrecernos también conciertos en relación con sus exposiciones o coincidiendo con sus aniversarios.

Podemos adelantaros el siguiente: el 23 de febrero, a las 19:00 horas, la pinacoteca nos invita a escuchar óperas románticas creadas a mediados del siglo XIX, cuando Mariano Fortuny desarrolló su trabajo. Sus autores: Gounod, Verdi, Bellini, Rossini y Donizetti.

Estas piezas no solo contextualizan la obra del artista: sabemos que él mismo, junto a su mujer, Cecilia Madrazo, acudieron a representaciones de I Puritani, María Estuarda, La Traviata o Il Trovatore, y el Faust de Gounod inspiró precisamente a Fortuny una de sus obras mejor conocidas, Fantasía sobre Fausto.

 

Música, danza y performance en el Museo Reina Sofía

Los conciertos y los espectáculos de performance y danza son asimismo habituales en el MNCARS.

Y también conocemos los próximos: el 15 de enero, el grupo Modus Novus, cuyos músicos se han formado en la Orquesta Sinfónica de RTVE, interpretarán obras de Karlheinz Stockhausen, Òscar Colomina i Bosch y Enrique Igoa bajo la dirección de Santiago Serrate, y el 29 de enero podremos escuchar la versión de Hans Zender del Viaje de invierno de Schubert a cargo del Ensemble 20/21 de la Joven Orquesta y Coro de Madrid. La asistencia a ambos conciertos es gratuita hasta completar aforo.

Variedad musical en la programación del Centro Niemeyer

En el Centro Niemeyer de Avilés, en cuanto a programación musical, el eclecticismo manda. El 28 de enero, Juan José Ochoa repasará sus últimas composiciones poco después de recibir uno de los premios Oh! de las artes escénicas asturianas; la cantante gallega Guadi Galego pasará por allí el 2 de febrero y después recalarán en Asturias Revólver, Guillermo Turina y Eva del Campo o Jesús Rodolfo.

Conciertos a orillas del mar

El nuevo Centro Botín de Santander también nos da la posibilidad de disfrutar de música muy diversa para públicos, también diferentes, en su Auditorio. Lo próximo allí serán obras de Schumann, Fauré o Brahms a cargo de Eastman Duo (el 21 y el 22 de enero), el jazz de Fabrizio Bosso (el 26 de enero) o las interpretaciones de música barroca francesa de El gran teatro del mundo (el 4 de febrero).

MusaE pone sonido a los museos estatales

Hace un par de años ya os hablamos del nacimiento de MusaE, un proyecto iniciado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para llevar conciertos y micro-conciertos a los dieciséis museos estatales y a la vez impulsar las carreras de intérpretes jóvenes de música clásica, jazz y flamenco o sonidos tradicionales españoles.

Aquella iniciativa continúa en pie: mañana Alejandro Aparicio tocará la guitarra en el Museo Sorolla, el dúo Amadeus Cello Ensemble recala en el Museo Nacional de Arte Romano el 20 de enero, y otro dúo, Fasla-Prolat, tocará el violín y el violonchelo el 25 de enero en el Museo Arqueológico Nacional.

Los próximos conciertos de MusaE tendrán, además, como escenarios el Museo del Greco en Toledo, la Casa de Cervantes en Valladolid o el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena; consultad aquí fechas e intérpretes.

 

Los centros CaixaForum también tienen temporada musical

Temporada para amantes de música de todo tipo: clásica, jazz, de cámara, vocal, swing, músicas del mundo, góspel… La arpista galesa Catrin Finch y el kora senegalés Seckou Keita tocan el 21 de enero en CaixaForum Barcelona, y en CaixaForum Madrid podremos recorrer la historia del musical americano en el ciclo That´s a musical, entre el 27 de enero y el 11 de febrero. Hay mucho más y podéis seguir enterados en su web.

Música en el IVAM

No nos olvidamos de Valencia: el IVAM también programa música. Los próximos dos domingos tocan allí alumnos del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts (será a las 13:00 horas y la entrada es gratuita). El museo y este espacio iniciaron hace dos años un ciclo de colaboraciones por el que sus intérpretes ofrecen conciertos mensuales entre octubre y junio.

Jazz, próximo ritmo en el CAAC

Otro espacio que asiduamente cuenta con programación musical es el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

El 14 de enero inicia un ciclo de jazz que se prolongará hasta marzo y que corre a cargo de la Asociación Sevillana de Jazz.

La Filarmónica de Berlín, en directo en el Guggenheim

Los veranos siempre traen jazz al Guggenheim, pero el resto del año también programa música el museo bilbaíno. Del 21 de enero al 27 de abril, podemos ver en su auditorio retransmisiones en directo de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Berlín. El programa, aquí.

That´s a musical! en CaixaForum Madrid

That´s a musical! en CaixaForum Madrid

 

Guardar

The post ¡Música, museo! appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Ver fuente

Artículos Relacionados