Luis Benshimol recomienda: Las islas Maddalena y Caprera, dos paraísos cercanos

Home / Luis Benshimol / Luis Benshimol recomienda: Las islas Maddalena y Caprera, dos paraísos cercanos

Nuestra imaginación nos lleva a creer que las islas paradisiacas están en el otro lado del mundo, y sin embargo, ahora te voy a nombrar algunas que están cerquita, Menorca, Formentera el archipiélago de Maddalena…cómo que no conoces uno de los lugares más increíbles del Mediterráneo. Te contaré cómo llegar al archipiélago, qué visitar en Maddalena, o qué hay en la isla Caprera…

Lo primero que tengo que comentarte es que es bastante extraño que un crucero comercial llegue hasta este archipiélago, pero no es imposible, así que pregunta a tu agencia de viajes, y si no este artículo te ayudará a saber la manera de llegar hasta allí. Y no creas que esta isla Maddalena está fuera de las redes sociales y es que en las más popilares para los viajeros tienes todo tipo de comentarios halagüeños por la amabilidad de sus paisanos y sus paisajes de aguas transparentes.

Dónde está el archipiélago de La Maddalena

La Maddalena es un municipio de Sácer, que tiene menos de 12 mil habitantes, en una isla italiana del mismo nombre situado al norte de Cerdeña. En realidad La Maddalena es un archipiélago de siete islas principales, que son Maddalena, Caprera, S. Stefano, Spargi, Budelli, S. Maria y Razzoli además de dos islotes.

El paraje refugio del Parque Nacional de la Maddalena está muy protegido,hay más de 700 especies de fauna, 50 de ellas endémicas, de manera que este paraiso cuenta con una restricción muy severa para la circulación de veleros y barcos a motor. Y las multas por pescar o recoger especies, como los erizos, por ejemplo son muy elevadas.

Cómo llegar a La Maddalena y Caprera

Lo más fácil para visitar el archipiélago de Maddalena es yendo al Puerto de Palau, en Cerdeña, y tomar un ferry hasta tu destino, los hay muy a menudo y la travesía dura 20 minutos. En el ferry puedes llevar tu vehículo o moverte en transporte público en cada isla. Ahora bien, si lo que quieres es ir a la isla de Caprera los ferries no llegan, pero puedes acceder a otro puerto del archipiélago e ir a esta isla usando una carretera artificial que la conecta con el resto del archipiélago.

En el puerto de Palau venden paquetes de billetes de ferries para realizar travesías de una a otra isla, y conocer así tremendas playas, las más vírgenes del archipiélago como: Budelli, Razolli y Santa María, que auténticos paraísos naturales de gran belleza. Son costas de arena fina con agua cristalina y, lo mejor, casi absolutamente desiertas.

¿Qué hacer en La Maddalena y Caprera?

El pueblo de La Maddalena es la única población de la isla, tradicionalmente era un pueblo de pescadores, pero hoy se destaca más por la artesanía local y sus productos típicos como los taptes, los corales o la filigrana sarda.

En las calles de este pueblo se puede ver una arquitectura elegante, que recuerda a los edificios neoclásicos del siglo XVIII y XIX, con calles adornadas por hileras de palmeras. En la plaza XXIII Febbraio, está la Columna Garibaldi, que se levantó en 1907 con granito local para conmemorar el centenario del nacimiento del héroe.

Otros monumentos que se pueden y deben visitar son  el Fuerte Sant’Andrea, los restos de la Batería Balbiano, una fortificación que sirvió en la defensa contra los franceses, que nunca llegaron a tomar la isla; el ayuntamiento, el Museo Arquelógico Naval. En la iglesia de Santa Maria Maddalena, el edificio religioso más importante de la isla, hay un museo de arte sacro y unos candelabros de platya que el almirante Nelson regaló a la ciudad por la atención que le dieron durante sus batallas por el Mediterráneo.

La isla Maddalena y la isla Caprera están conectadas por un puente de madera, el paso de la Moneda, así que ir de una a otra es muy sencillo. Caprera tiene uno de los parques naturales más bonitos de Cerdeña, y lo curioso es que durante un tiempo perteneció Giuseppe Garibaldi, y en ella todavía se conserva la casa museo, la Casa Blanca, de este célebre personaje histórico. El héroe independentista ordenó que sus cenizas se enterrearan allí, junto al Mediterráneo, junto a sus barcos, sus artículos personales, lo que ha convertido este museo en uno de los más populares y visitados en el mundo. Lo que sí te digo es que está prohibidísimo hacer fotos.

Las playas paradisiacas de La Maddalena y Caprera

Sin dudas las playas de este archipiélago te enamorarán definitivamente, la costa es de arena fina con agua absolutamente cristalina y, hasta puedes encontrar playas desiertas en pleno Mediterráneo. Hay distintas compañias que organizan excursiones de un día alrededor de las costas y que te llevan hasta la isla que más te gusten. Por lo general los barcos efectúan muchas paradas en mar abierto, para bucearm nadar o sencillamente disfrutar del paisaje.

Una de las playas más recomendable es Cala Coticcio, en Caprera, a la que solo se puede llegar andando o por barco.  Es una pequeña playa entre acantilados con una piscina de agua turquesa.

Y bueno…ya conoces otra isla que tener en tu lista de preguntas para tu próximo crucero.

Ver fuente

Artículos Relacionados