Luis Benshimol: Seminario y exposición de Rubens en el Museo del Prado

Home / Luis Benshimol / Luis Benshimol: Seminario y exposición de Rubens en el Museo del Prado

Museo del Prado. Entrada Velázquez

El Museo Nacional del Prado y el Boijmans Van Beuningen de Rotterdam están preparando conjuntamente una exposición sobre Rubens como pintor de bocetos, que se celebrará en el Prado del 9 de abril al 5 de agosto de 2018 y en Rotterdam del 8 de septiembre de 2018 al 13 de enero de 2019. Contará con unos 80 bocetos de Rubens y con algunos dibujos, estampas y cuadros relacionados con ellos.

La práctica de realizar bocetos al óleo la iniciaron unos pocos artistas en el siglo XVI, como Polidoro da Caravaggio, Federico Barrocci, Tintoretto o Veronés. Esta práctica, sin embargo, es excepcional en su obra.

Basándose en esos antecedentes, Rubens convirtió el boceto pintado en una parte fundamental de su práctica artística. Así lo demuestran los números: mientras que apenas conocemos unos pocos bocetos de sus antecesores, se conservan aun cerca de 500 bocetos del maestro de Amberes. Esto hace de él el pintor de bocetos más importante de la Historia del arte europeo. Los realizó por diferentes razones: para probar diferentes ideas para una composición o una figura; como muestras para presentar a un cliente; como recordatorios de un rostro o alguna obra de arte que podía incorporar a sus cuadros; como diseños para portadas de libros, estampas, partes de un edificio o construcciones efímeras.

En este seminario seis especialistas examinarán diferentes aspectos de los bocetos al óleo de Rubens, incluyendo su origen, su función y su recepción por parte de sus contemporáneos.

PROGRAMA

Miércoles, 18 de abril
Rubens as a painter of sketches
Alejandro Vergara, Museo Nacional del Prado

Miércoles, 25 de abril
Missing stages in Rubens’ design routine
Arnout Balis, Centrum Rubenianum, Amberes

Miércoles, 9 de mayo
Rubens´s sketches in the written sources
Friso Lammertse, Museum Boijmans Van Beuningen de Rotterdam

Miércoles, 16 de mayo
New insights into the early Rubens studio practice of developing large scale compositions – observations on the Decius Mus series
Robert Wald, Liechtenstein, The Princelly Collections, Viena

Miércoles, 23 de mayo
Cutting Edge. Origins, Function and afterlife of Peter Paul Rubens’s head studies
Nico van Hout, Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes

Miércoles, 30 de mayo
The relation between oil sketch and final version. Two case studies: Francis Xavier Altar and Venus lamenting the death of Adonis
Gerline Gruber, Kunsthistorisches Museum, Viena

Miércoles, 6 de junio
Bocetos de Rubens. Exposición
Alejandro Vergara, Museo Nacional del Prado

DESTINATARIOS:
Estudiantes de postgrado de Historia del arte, Historia y disciplinas de Humanidades en general.

Estudiantes universitarios de Grado de Historia del arte, Historia y disciplinas de Humanidades en general.

Profesionales de museos.

Docentes.

Interesados en general.

DESARROLLO DEL SEMINARIO:
Las clases se organizan en una primera parte de clase magistral, de 1,5 horas de duración aproximadamente, y una segunda parte de trabajo práctico. Esta puede consistir en discusión participativa de las lecturas semanales, clases ante las obras en las salas del museo o en diferentes departamentos del mismo. Todo el material de lectura a emplearse en las clases estará disponible en una carpeta en línea a la que se les facilitará el acceso y se recomienda a los alumnos matriculados su lectura y preparación previa a la sesión de trabajo.

HORARIO:
De 16:30 a 19:30 horas.

LUGAR:
Aula 1 del Centro de Estudios (Casón del Buen Retiro) y otros espacios del Museo Nacional del Prado.

MATRICULACIÓN Y PLAZOS:
El plazo de inscripción es del 7 de diciembre de 2017 al 1 de marzo de 2018.

La selección de los 20 participantes del seminario se realizará analizando su expediente académico, perfil formativo, interés por el programa y sus conocimientos del inglés, requisito esencial para la participación activa en los seminarios. La solicitud incluye la presentación de un breve texto (500 palabras como máximo) explicando sus motivos para realizar el seminario. La dirección académica del mismo se reserva la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos.

A partir del 5 de marzo de 2018, a los candidatos seleccionados se les comunicarán los trámites necesarios para abonar la matrícula y formalizar la inscripción. Este seminario forma parte de las actividades formativas reconocidas por la Universidad Complutense de Madrid dentro de su programa de Doctorado en Historia del Arte.

TARIFAS:
Matrícula general: 200 euros.

Amigos del Museo (20% de descuento): 160 euros.

Profesionales (35% de descuento): 130 euros.

Estudiantes (50% de descuento): 100 euros.

BECAS:
El Museo del Prado otorgará 4 becas (exención completa de matrícula) para aspirantes que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso.

Los interesados deberán manifestar su interés en solicitar una beca rellenando el formulario de inscripción que encontrarán en la web del Museo desde el 7 de diciembre de 2017. La obtención de la beca implica la asistencia obligatoria a todas las sesiones.

A los becarios seleccionados se les comunicará formalmente la concesión de la beca a partir del 5 de marzo de 2018.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
museodelprado.es

Ver fuente

Artículos Relacionados