Luis Benshimol: Tamara Feijoo en la Fundación Luis Seoane

Home / Luis Benshimol / Luis Benshimol: Tamara Feijoo en la Fundación Luis Seoane

A Coruña,

Tamara Feijoo. "Epílogo de paisaxe e nubes" en la Fundación Luis Seoane
Tamara Feijoo. “Epílogo de paisaxe e nubes” en la Fundación Luis Seoane

Tras acoger proyectos de Misha Bies Golas, Damián Ucieda, Tatiana Medal, Kiko Pérez y Carlos Maciá inspirados en la obra de Luis Seoane, en el marco del ciclo expositivo Crónicas desde a Seoane, su Fundación coruñesa presenta, hasta el próximo abril y bajo el comisariado de Alberto Cartón, un trabajo de la artista ourensana Tamara Feijoo que no se enmarca dentro de aquel programa pero que partió en su realización de la observación de tres obras del dibujante y pintor de origen argentino: la xilografía Paisaje y nubes y las acuarelas abstractas Galicia y S/T, fechadas todas en la década de los sesenta y con el paisaje como temática común.

A Tamara la fichamos hace, más o menos, año y medio, y os contábamos entonces que en su producción se interesa especialmente por el tratamiento del soporte como elemento fundamental de la obra de arte, también cuando sus límites quedan superados, y por el concepto de copia o réplica, que ella vincula al término alemán doppengänger, que hace referencia a un ente gemelo que acompaña a los vivos, algo parecido a una versión malvada del ángel de la guarda.

Feijoo suele utilizar formatos pequeños y soportes delicados, frágiles (a menudo, papeles deteriorados cuya resistencia estudia previamente) para favorecer que el espectador se detenga a mirar despacio y a reflexionar con ella sobre nuestra relación con la naturaleza, sobre lo que nos atrae y lo que puede provocarnos miedo o rechazo si no nos paramos a pensar racionalmente la causa de esa repulsa.

Junto a esos motivos naturales, también representa figuras humanas y estructuras más o menos azarosas o casuales, revolucionarias por carecer de función y estar concebidas para el disfrute creativo.

En la Fundación Luis Seoane nos presenta “Epílogo de paisaxe e nubes”, una intervención formada por collages y murales y concebida en distintas capas o niveles que enlaza con su habitual interés por el paisaje. Además de en la sala de exposiciones, puede verse en el entorno del patio de la Fundación y en el muro superior de este, de modo que el interior y el exterior del edificio quedan conectados por su obra.

A la hora de inspirarse en los tres trabajos mencionados de Seoane, Tamara no ha querido examinar únicamente sus procedimientos técnicos; se ha fijado en la habilidad del artista a la hora de sintetizar manchas y planos de color.

Ella ha tomado ese recurso estético como base para crear paisajes, que no son exteriores sino interiores, a base de planos superpuestos y soportes ensamblados. Sus piezas no solo trascienden los espacios expositivos de la Fundación por mostrarse en el exterior, también por abrir elementos de fuga hacia el mar, el cielo y la arquitectura en piedra que rodea su sede.

Parte de la producción de Tamara podemos entenderla, de hecho, como fruto de un proceso de asimilación personal y de intelectualización del paisaje gallego, abarcando tanto su naturaleza como sus construcciones rurales y urbanas en su diversidad de formas, tonalidades y materiales.

Este proyecto forma parte, además, de una fase de evolución reciente de su trabajo, una etapa en la que no ha dejado a un lado la figuración pero sí la ha simplificado, sin abandonar tampoco el estudio profundo de las posibilidades de los soportes.

Según el comisario, Epílogo de paisaxe e nubes íntima con lo permeable de la pertenencia (y quizá sujeción) al medio inmediato que cataliza lo vivencial, hasta la injerencia sobre lo esencial de lo general para matizarlo en particular y propio, en ejercicio de protagonismo de nuestras capacidades interpretativas para depurar lo inmediato en reflexión. Una reflexión que se resuelve en identidad, en instante efectivo, y en su expresividad potencial.

Tamara Feijoo. "Epílogo de paisaxe e nubes" en la Fundación Luis Seoane
Tamara Feijoo. “Epílogo de paisaxe e nubes” en la Fundación Luis Seoane

 

Tamara Feijoo. “Epílogo de paisaxe e nubes” 

FUNDACIÓN LUIS SEOANE

c/ San Francisco, 27

A Coruña

Del 3 de noviembre de 2017 al 1 de abril de 2018

 

 

 

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:

Ver fuente

Artículos Relacionados