Luis Benshimol: Venezuela dice “¡presente!” en ARCO 2018

Home / Luis Benshimol / Luis Benshimol: Venezuela dice “¡presente!” en ARCO 2018

Reflexionamos sobre el alcance de Venezuela en la feria madrileña. El país estuvo notoriamente presente en la feria, desde el legado histórico de los grandes maestros como Soto y Cruz-Diez hasta los artistas más contemporáneos que fueron mostrados en galerías internacionales, así como también en la muestra de Isabela Villanueva “Deconstrucción: arte contemporáneo venezolano”. 

A continuación, lo más destacable de Venezuela en ARCO.

1. Elías Crespín @ Denise René

Junto a un par de obras de Soto y Cruz-Diez, el talentoso artista cinético afincado en París, Elías Crespín, mostró en la Galería Denise René su obra “Circualineados” (2016). La pieza consta de 10 círculos de aluminio de idéntico tamaño, cortados con chorro de agua, una técnica que aplica agua a una presión sumamente elevada para cortar el material con extrema precisión. La obra, al igual que todas las que llevan su firma, es controlada por pequeños motores que, a su vez, son controlados por un software digital. De esta manera, Crespín logra que los círculos se muevan a su antojo, creando una coreografía cinética auténticamente extasiante, de una sutileza que hipnotiza. Además, el artista conversó con Benshimolarte acerca de sus inicios en el mundo del arte, su infancia en el taller de su abuela Gego y sus más recientes experimentos, para un minidocumental que será publicado próximamente.

2. Jaime Gili, Emilia Azcárate y Mariana Bunimov @ HFFA NY

El galerista venezolano Henrique Faría, cuya sede se encuentra en Nueva York, mostró los trabajos más recientes de varios de sus artistas. Por un lado, Mariana Bunimov y Emilia Azcárate exhibieron pinturas, mientras que Jaime Gili, además de sus lienzos geométricos, mostró dos obras de su primera serie de esculturas. Benshimolarte tuvo el placer de conversar con Gili acerca de estos trabajos que suponen una novedad en su obra, pues es el primer acercamiento del artista al universo de lo tridimensional. Basados en las barricadas checas, las obras representan parte de un comentario político en el que Gili explora el tema de las protestas sociales, también tocando base con la problemática venezolana. 

3. Teresa Mulet, Carlos Castillo, Iván Candeo, Daniel Medina y Paolo Gasparini @ Carmen Araujo Arte

En el stand de Carmen Araujo Arte, galería basada en Caracas, se exhibió un rango amplio de trabajos multidisciplinares. Desde los vídeos de Carlos Castillo, producidos en los 70 y 80 en la capital venezolana, hasta los dispositivos cinético-tipográficos de Daniel Medina. Ambos artistas realizan una suerte de crítica social, en el caso de Castillo ciertamente premonitoria de la crisis que vendría décadas más tarde. Iván Candeo, basado en Barcelona, presentó un estudio pictórico del monumento a Cristóbal Colón de la ciudad española, con un trasfondo más bien histórico pues no sólo hace referencia al proceso colonizador que cambió el rumbo de nuestra pequeña Venecia, sino que además lo hace con un ojo contemporáneo, desde el punto del turista que desesperadamente fotografía todo lo que ve.

4. Marco Montiel-Soto @ José de la Fuente

El maracucho Marco Montiel-Soto, representado también por Carmen Araujo, mostró parte de su serie “La verdad no es noticia” en la galería española José de la Fuente que tiene base en Santander. En esta obra, el artista presenta su trabajo fotográfico para el periódico La Verdad de Maracaibo, siendo autor de varias de las fotos destacadas en los reportajes. La propuesta de la galería cántabra para ARCO 2018 estuvo constituida en torno al metal, por lo que se exhibieron de Montiel-Soto, específicamente los artículos dorados y plateados, noticias que tienen que ver con logros y economía, respectivamente. El resto de la serie contiene recortes cubiertos en verde para noticias militares, rojo para violencia, y blanco y negro para política.

5. Euridice Arratia @ Arratia Beer

La galerista venezolana, Euridice Arratia, presentó un diálogo entre dos artistas mujeres de distintas generaciones. Fundó y dirige junto con Elizabeth Beer la galería que une ambos nombres: Arratia Beer, con base en Berlín. Allí Arratia presentó trabajos contemporáneos, esta vez destacando los de Fernanda Fragateiro, artista veterana nacida en Portugal, y Anna Virnich, joven alemana natural de la capital alemana. Conversamos tanto con la galerista como con la artista Fernanda Fragateiro, entrevista que también resultó en un vídeo donde se resumen los puntos de contraste y afinidad de ambas obras.

6. Juan Araujo @ Luisa Strina

Luis Benshimol: Venezuela dice "¡presente!" en ARCO 2018

“Rescatemos la Patria del Caos”, Juan Araujo y Carlos Garaicoa en el stand de Luisa Strina, ARCO 2018. Foto: Artsy

El venezolano Juan Araujo estuvo en diálogo con el cubano Carlos Garaicoa en el stand de Luisa Strina, galería con base en São Paulo, Brasil. La obra que presentaron a modo de colectivo (Araujo&Garaicoa), titulada “Rescatemos la Patria del Caos“, está inspirada en una fotografía tomada por Garaicoa en la Caracas de los 90. En ella se muestra el título, uno de los slogans más utilizados por Hugo Chávez cuando lanzó su candidatura a la presidencia en 1998. Explorando la relación entre la arquitectura y el espacio urbano, la ruina y la memoria y, apropiándose del contenido de las imágenes, los artistas manipulan las fotografías para crear una narrativa política y poética.

7. Isabela Villanueva @ Deconstrucción: arte contemporáneo venezolano

Finalmente, fue “Deconstrucción: arte contemporáneo venezolano” el rincón de ARCO que más nos deslumbró, por el esfuerzo de la curadora independiente Isabela Villanueva que, con base en Nueva York, organizó esta muestra de 16 artistas nacionales que no estaban mostrando sus trabajos en ningún otro lugar de la feria. Con el apoyo de Solita Cohen, Fundación Otazu y Fundación ATT, Villanueva resumió el panorama del arte venezolano que, por supuesto, lidia y trata las problemáticas que se viven hoy en día en el país. Desde el desabastecimiento, con obras como las de Lucía Pizzani y Esmelyn Miranda, hasta la relevancia del petróleo en el imaginario del venezolano, con la obra de Ana Alenso. Próximamente publicaremos nuestra entrevista exclusiva con algunos de los artistas y con la curadora de la exposición.

Artistas presentes en la exposición: Ana Alenso, Luis Arroyo, Alessandro Balteo-Yazbeck, Magdalena Fernández, Dulce Gómez, Arturo Herrera, Juan Iribarren, Suwon Lee, Esperanza Mayobre, Esmelyn Miranda, Luis Molina Pantin, Jorge Pedro Núñez, Juan José Olavarría, Oscar Abraham Pabón, Lucia Pizzani, Luis Romero y Christian Vinck.

Ver fuente

Artículos Relacionados