Mucuchíes en diciembre rinde homenaje a los santos

Fiestas de Mucuchíes

El estado Mérida es conocido nacionalmente por su devoción religiosa, y en particular el pueblo de Mucuchíes celebra con alegría las pascuas decembrinas, rindiéndole tributo a la patrona de los músicos, Santa Cecilia, el 27 de diciembre se reúnen en su día músicos y compositores de la región, quienes en compañía de los devotos hacen una procesión por todo el pueblo, tocando y cantándole a la Santa hasta llegar a la iglesia de Mucuchíes para celebrarle una misa solemne.

Al día siguiente la celebración es para Santa Lucía en su día. La patrona de Mucuchíes es venerada por una procesión encabezada por las Socias, conformada por un grupo de mujeres que representan la hermandad protectora de la Santa, vistiendo likiliki blanco con una cinta roja atravesada en el pecho, que en medio de cánticos, bajan a la virgen y la pasean por todo el pueblo hasta devolverla a la iglesia, para luego continuar el festejo en una verbena alegrada por música, comidas y bebidas típicas.

El día 29 le toca a San Benito, característica por la quema de pólvora y el colorido de las comparsas. En este día se efectúan las misas de los choferes, estudiantes, agricultores y comerciantes. El último festejo comunal del año está dedicado a la Virgen de Guadalupe el día 30, al llegar la noche se celebra una misa en la cual todo el pueblo se reúne en la plaza, y en una tarima instalada frente a la iglesia se presentan charros y agrupaciones típicas.

Por: Luis Benshimol

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Switch to our mobile site